Lunes, 21 De Agosto De 2017
Carretera de Lleida, 21, Organyà - 25794
Teléfono: 973383007 Fax: 973383536

Turismo

El Parapente

Foto

La montaña del Cogulló , al norte del término , es un lugar ideal para lanzarse en ala de pendiente, o parapente . Las características atmosféricas de la plana de Organyà convierten el lugar en un auténtico paraíso para los amantes de este deporte de aventura . Si os deseáis iniciar , en la Escuela de Vuelo de Organyà podreis adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que os permitirán disfrutar de emociones con las máximas garantías de seguridad . + info haciendo clik aquí o en el teléfono (+34) 639 33 04 06 + info haciendo clik aquí o bien en el teléfono (+34) 633 21 71 41

Ruta de los Dólmenes

Foto

La ruta se inicia en Organyà, donde se accede desde La Seu por las carreteras N-260 y C-14 en dirección a Coll de Nargó. Se sale del pueblo por la carretera que lleva a Cabó, hacia el oeste, para tomar enseguida, a mano izquierda, la de Montanissell. Delante se alza el peñón de Santa Fe, con la ermita del mismo nombre encima de todo.
Ruta de los dólmenes Más adelante se toma una pista que sale a la derecha y se llega a lo alto de una colina. A la derecha está el primer megalito de los siete que veremos a lo largo de la ruta, es el dolmen del Serrat de les Cobertrades, que no está muy bien conservado. Desde aquí se divisa una amplia panorámica de Organyà. Se continúa llanamente por la pista entre cultivos y bosques hasta encontrar a la derecha el desvío hacia el dolmen de Colomera (km 3), que se encuentra dentro de un robledal a cincuenta metros. Es el mejor conservado del valle de Cabó y del Alt Urgell.
Más allá se accede al desvío del dolmen del Serrat de Malpàs. Queda a 100 metros, cerca de la pista que va a la derecha. Está bien indicado. Se sigue el trayecto y se asciende por la subida de Oliva. Se sigue hacia poniente por una zona más llana rodeada de cultivos, con el cerro Alt y el cerro Pomajor a mano derecha. Enseguida se encuentra un desvío que lleva al Vilar: esta vía opcional es un atajo y permite ver los dólmenes de Pedracabana y de La Oliva, donde el trayecto llegará más tarde. El itinerario sigue por la pista y atraviesa los aludes de Boixadera y Les Maçanes hasta llegar a Cabó. Se entra en el pueblo por el camino de Senyús, bordeando Cal Simon y Cal Bullich.
Una vez en Cabó se sube por la izquierda a la ermita románica de Sant Serni. Luego hay que ir hasta la plaza del pueblo y contemplar una fuente monumental dedicada a la heredera Arnaldeta Caboet. Se sigue en dirección oeste por una pista que sube por el lado de Can Pui y se deja atrás el molino de la Carrabina y los restos de Favà, que fue una importante casa en el siglo IX. Más allá se topa con el dolmen del molino de Favà, que ha sido reconstruido. La fuente de la Caixa queda más arriba, bajo unos chopos; para acceder hay que seguir la pista, cruzar el barranco, bajar a la izquierda y girar por el primer camino de la derecha. En este punto se desanda el camino hasta volver de nuevo a Cabó, desde donde se continúa por la carretera de Organyà.
Transcurrido un kilómetro, en Can Boixadera se encuentra el dolmen del Clot de les Canyes. Enseguida se llega al Vilar y, cruzando el puente, a la fuente del Capellà. Más tarde hay que dejar la carretera y tomar, después de una encina, un desvío a mano derecha. Enseguida se acaban unos campos de cultivo y se sigue, dejando la bicicleta, por un sendero indicado hacia el dolmen de Pedracabana. Se vuelve a la carretera, se pasa la casa de Oliva y se continúa hasta girar, después de unas curvas, por una pista de la derecha que lleva al dolmen de Oliva. Se recomienda volver a dejar la bicicleta y llegar a este dolmen andando por el camino indicado. Se vuelve a la carretera y se va hacia la balsa de la Ametlla. Poco después se llega al Pujal y, enseguida, se está de nuevo en el punto de salida de la excursión, a las puertas de Organyà.

Recorrido a hacer, recomendablemente, en BTT o a pie. Un poco largo pero sin grandes dificultades por el valle de Cabó, con sus dos grandes atractivos: el paisaje y las construcciones megalíticas del valle. (SI HACE "CLICK " EN ESTA INFORMACIÓN PUEDE IR A LA WEB DEL PARC DEL SEGRE) Boletin

Ruta de Santa Fe

Foto

Si desea disfrutar de una excursión que, sin ser larga ni corta, pone a prueba sus fuerzas, y contemplar al mismo tiempo una bella panorámica sobre Organyà y el valle del Segre, la subida a Santa Fe (1209 m) es del todo recomendable.

Boletin
El peñón de Santa Fe es la punta más oriental de una de las crestas que se desprenden de la sierra de Sant Joan que, de este a oeste, enlaza con la sierra de Carreu y une el Alt Urgell con el Pallars Jussà.
La ruta se inicia en Organyà, donde se accede desde la Seu por las carreteras N- 260 y C-14 en dirección a Coll de Nargó.
Saldremos de Organyà por un camino que pasa entre campos y prados, acompañándonos desde el principio el peñón de Santa Fe, con la ermita arriba de todo, punto al que tenemos que llegar. Pasamos una casa de campo, la Borda, y por un sendero que discurre al borde de un reguero llegamos a la carretera de Montanissell. La cruzamos y nos adentramos en el bosque. Cruzamos tres veces la pista que sube a Coll Marí donde llegaremos más tarde. Desde Coll Marí disfrutaremos de la primera vista panorámica sobre Organyà.
Continuamos por el camino, ahora más ancho, que va ganando altura con la roca de Narieda presidiéndolo todo. Pasaremos rozando la roca. Pronto el camino nos lleva hacia la umbría, y el valle de Cabó se empieza a dibujar delante nuestro. Después de unas últimas curvas llegamos al collado de Els Prats, desde donde ya se empieza a adivinar la amplia panorámica que se ve desde Santa Fe. Pero hagamos un último trozo de camino y, en diez minutos, estaremos arriva de todo, donde, a parte de las grandes vistas que se divisan, podremos contemplar también la ermita de Santa Fe, punto de encuentro en romería de la gente de Organyà y los pueblos de alrededor el lunes de Pascua Granada. Se regresa por el mismo camino.
Distancia: 6 km
Desnivel: 639 m
señalizada
Duración: 2 h 15 min
Boletin Si pulsa la imagen, se encuentra el mapa de la ruta

Buscador

Ayuntamiento
Todas las administraciones

Destacados

Mapa Web